Por
Carlos Xavier
La ‘superioridad’ del Evangelio de Juan
A la mayoría de los nuevos cristianos se les dice que lean el Evangelio de
Juan como una especie de rito de iniciación. Algo que a mí personalmente me
paso cuando hice la pregunta universal, ‘¿por dónde comienzo?’ Fue sólo mucho
más tarde, después de un estudio más vigorosa
e investigación profunda de mi parte,
que uno se da cuenta del por qué este es un fenómeno
común entre muchos cristianos; ir respectivo de creencias teológicas o
denominación.
El Evangelio, y el
corpus de la literatura ‘Juanina’[1]
al cual le pertenece, se le ha popularmente llamado “el Evangelio espiritual”, como cualquier Enciclopedia
o Diccionario le dirá:
“Debido a su carácter especial teológico,
el evangelio de Juan fue considerado en la antigüedad ‘el Evangelio espiritual’ [blandiendo] una influencia profunda y duradera en el desarrollo de la doctrina cristiana.”[2]
Este “carácter
especial teológico” ha llevado a algunos a identificar la enseñanza
cristológica de Juan como “superior” que la que se lee en los otros evangelios.
Aunque todos los evangelios en si relatan la
misma historia y enseñanza sobre la persona de Jesús de Nazaret, concluyendo
con la misma proclamación de Jesús como el Judío Mesías profetizado, “el Hijo
del Dios viviente”[3].
El resultado de
esta “influencia profunda y duradera”
desde la antigüedad es del creyente novato inmediatamente enfrentándose con “una
especie de simbolismo místico y repetido
énfasis sobre la encarnación”[4].
En otras palabras, la mayoría de los lectores quedan con una imagen errónea de
cómo el Eterno, Dios invisible, de alguna
manera [no metafórica o figuradamente, pero literalmente] adquirió una naturaleza humana, carne.
El significado de
la palabra frecuentemente traducida como “encarnación” necesita más explicación,
ya que su lugar en el contexto Juanino, en muchos aspectos, ha sido oscurecido
por la forma que los primeros ‘Padres de la Iglesia’, de la naciente Iglesia
Católica, reinterpretaron y eventualmente malinterpretaron
su significado original Judio-Cristiano.
El destacado erudito
Robert E. Brown mejor nos define el término ortodoxo que ha venido a prevalecer
bajo el epígrafe de “Pre-Creación Preexistente”[5]:
“Encarnación significa que en su concepción humana
el Hijo de Dios no vino a la existencia[6]; si no, era un agente preexistente en la esfera divina quien se encarnó en el
vientre de María. Técnicamente, encarnación no
nos dice si este agente fue creado (como lo fueron los ángeles que existen
en la esfera divina) o que existía ya con Dios antes de cualquier creación. [Es decir] no nos dice si el agente era Dios o igual a Dios…muchos
estudiosos, influenciado por el prólogo del Evangelio de Juan, donde la Palabra [logos] que se hace carne existía antes de la creación, han unidos
las dos ideas.”
Combatiendo el Gnosticismo
Este consenso moderno
de la Cristología se origina con los primeros ‘Padres de la Iglesia’ que,
aunque no eran trinitarios en el sentido que después llego a obtener la palabra
[tres Personas distintas en un solo Dios], no obstante, identificaban al
Jesús humano como una persona preexistente, llamándole “la Palabra”, quien se dice
haber encarno en la virgen María. Por lo tanto, expresando una creencia
binitaria, dos Personas distintas en un solo Dios, en vez de trinitaria.
Por ejemplo, el
patriarca Ignacio, escribiendo alrededor de 70 años después de Cristo, confesa
a “un solo Dios que se manifestó a través
de Jesús el Cristo su Hijo, cual es Su Verbo [Palabra, logos] quien procede del
silencio, el cual en todas las cosas agradó a Aquel que le había enviado.”[7]
Es perturbarte encontrar que tan temprano creencias extra-bíblicas
comenzaron a invadir el movimiento Judaico-Cristiano de la Primera era
Apostólica. Pero esto no fue un fenómeno nuevo. Ya que en las mismas escrituras
del Apóstol Juan el lector encontrara varias alertas acerca de esto [véase
Primeras cartas Juaninas]. Aunque en la época en la cual Ignacio comenzó
a escribir sus cartas, la literatura Juanina estaban siendo muy usada por estos
diversos grupos[8].
Especialmente por esas sectas que se vinieron a identificar con el movimiento
conocido con el Gnosticismo [c. siglos 2-4]. La mayoría de eruditos de la
Biblia están de acuerdo que estas fueron algunas de las últimas cartas escritas
del Nuevo Testamento, como tal, nos ofrecen el mejor punto de vista y
perspectiva de la era Apostólica[9].
El repetido énfasis sobre el verdadero “conocimiento” [gnosis] (“en esto sabemos", inherente en el ministerio de
Jesús) y confesion de Cristo como el Hijo “humano”, parece desafiar no solo
opiniones especulativas, pero otras creencias sobre quien realmente era Jesús.
La segunda epístola
de Juan contiene sólo 13 versos, pero hace otro fuerte énfasis sobre la persona
de Jesús[10].
De su contexto, vemos la importancia atribuida a “conocer…caminar” y amar a “la
verdad” (vv. 1-4), en la humanidad del hombre Jesús (vv. 7-11) y la adhesión a “la sana doctrina [enseñanza] de Cristo”
[cp. Juan 7:14-18]. Esto en
comparación a los falsos maestros que decían traer una enseñanza “superior” a
lo que los apóstoles enseñaron[11].
Por lo tanto,
muchos usaron esto para identificar más a la persona de Jesús con el concepto
del logos de Dios ya desarrollado en
el Evangelio de Juan. Aunque el desarrollo de este concepto proviene de la
iglesia primitiva, fue interpretada “más sobre la base de ideas filosóficas griegas que en los motivos del Antiguo
Testamento.”
“Este desarrollo fue dictado por los intentos hechos por los primeros
teólogos cristianos y apologistas de expresar la fe cristiana en términos que fueran comprensibles para el
mundo helenístico y así impresionar a sus oyentes con la opinión de que el
cristianismo era superior a, o heredero
de, todo lo que era mejor en la filosofía
pagana. Así, en sus apología y obras polémicas, los primeros Patriarcas
declararon que Cristo, como el logos
preexistente, (1) revela al Padre a la humanidad y es el tema de las manifestaciones de Dios del Antiguo Testamento, (2)
es la razón divina de la cual toda la raza humana comparte, y así puede el
filósofo Griego del siglo sexto antes de Cristo y otros que vivían con ‘razón’,
decirse ser cristianos antes de Cristo; y (3) es la voluntad divina y la
palabra por la cual los mundos fueron formados.”[12]
Es claro que esas
iglesias primitivas pertenecientes a los Patriarcas como Ignacio muy temprano
dejaron de reconocer al Jesús del NT. Para ellos Jesús era la Persona
preexistente del Logos de Dios quien
vino a residir en un cuerpo humano. Lo interesante es que más tarde en la era
Cristiana [siglos 4-5], los consejos católicos llegaron a condenar una posición
similar en la persona de Apolinar el Joven [c.310-390D.C.]. Este mantuvo la
creencia que en Cristo, el espíritu o intelecto no era humano sino divino al
encarnarse en un cuerpo sin alma que era sustituida por el mismo Verbo [logos].
Porqué el logos
no es una ‘Segunda Persona’
Lo primero de notar es el contexto en el cual Juan 1.1 aparece. Todo el prologo [vv.1-18] está escrito en un estilo
muy poético, sin comparación en el
resto del evangelio; además, aunque algunos de sus temas se repiten en la
narración, no sucede lo mismo en cuanto a este prologo. Por ejemplo, aunque
Jesús es descrito como el logos de
Dios, “que viene de arriba…del cielo”[13],
el evangelio nunca después de esto identifica
a Jesús el Cristo con el logos.[14]
Por lo tanto, el escritor nos da a entender que esta “palabra” de Dios
es el modo en que Dios se manifiesta. Una vez que viene a “morar [poner su “tabernáculo”,
v. 14] en un ser humano, Jesús se convierte en la única expresión corporal del invisible Dios. Como nos dice el autor
a los hebreos:
“Dios, que muchas veces y de varias maneras habló a nuestros
antepasados en otras épocas por medio
de los profetas, en estos días
finales nos ha hablado por medio
de Su Hijo…el resplandor de Su gloria, la imagen exacta de Su sustancia…” Hebreos 1.2-3
Según esta interpretación, Jesús el Cristo es la ‘encarnación’ de la “palabra”
de Dios, expresiva del mismo Dios, a
través cual Dios había creado el
mundo de Génesis. Es claro que el
escritor no nos está hablando, como nos dicen los credos Católicos-Protestantes,
de la encarnación de alguna “Segunda Persona de la Trinidad llamada ‘Dios Hijo’”,
el preexistente Logos. Mas bien, lo
que el escritor nos esta comunicando en una forma poética, similar al lenguaje de la escritura de Sabiduría y
Proverbios Judaica, es como el único Dios de Israel a entrado en la escena humana en una forma única, nunca mas vista.
El escritor del
Evangelio era judío y como tal se basa en una manera hebraica de pensar ya establecida. Esto se refleja en el prologo
donde, de acuerdo con la prosa poética
judía, personifica el concepto del AT de la “palabra” [dabar] de YHWH, en griego logos[15].
¡Una personificación y no una
persona![16]
Este logos siempre es identificado con “Dios El Padre” en todo el Nuevo
Testamento: “el Dios y Padre del señor Jesús el Cristo”.[17]
Buena prueba de
esto puede encontrarse en las preposiciones “en hebreo de im [‘con’, solo = en la conciencia, ya sea de
conocimiento, memoria o propósito[18]]
o et, ‘con’ [que puede] describir la relación entre lo que está en el
corazón o la mente de una persona.”[19]
Personificación
Este concepto tal
vez no es muy conocido por personas sin un entendimiento del Medio Oriente
Antiguo. Por lo tanto, no es extraño encontrar otras cualidades de Dios que también son personificadas a través de las Escrituras.
· En el AT: recompensa[20],
sabiduría[21],
ley[22],
etc., se describen a través del AT con términos personales para describir la
grandeza del único Dios de Israel, El Padre.
A veces, estas cualidades/personificaciones
del único Dios El Padre se les dan una propia
“cuasi-existencia”[23].
Tal es el caso con la “palabra” de Dios. Por ejemplo, el erudito J.D.G. Dunn en
su Christology in the Making [pp. 129f.]
nos dice que “en el Judaísmo Rabínico...hubo una clara tendencia a hipostasiar [personalizar] el nombre
de Dios[24],
y la gloria de Dios[25].
Aquí podríamos mencionar también el memra
[palabra] del Señor que es regularmente
mencionada en lugar de YHWH en el Tárgum[26]…”
En Sal 105.19 “la palabra de Dios” se dice
que ha “probado” al patriarca José, mientras que estaba en cautividad; en Isa 2.3; Miqueas 4.2 “la palabra sale de Jerusalén”, en 2 Cron 18.4 se le dice al rey de Israel
que “consulte [busque el consejo de] la palabra de Dios”[27],
y en Isa 55.11 Dios dice que “mi
palabra que sale de mi boca no
volverá a mí vacía sin haber realizado lo que deseo, y logrado el
propósito para el cual la envié.”
Este modismo sobrevive hoy en día cuando
decimos “mi palabra esta con migo” o
“te doy mí palabra”, etc.
“…la fuerte característica de su término central, «la Palabra» o «Logos», parece ser derivada de las fuentes hebreas, no griegas, y del ambiente Palestino en lugar [del lenguaje filosófico] de Alejandría…[en los] primeros párrafos Judaicos
del Antiguo Testamento [el Tárgum], la ‘palabra’ de Jehová (‘Memra’[28],
‘Debura’) es constantemente mencionado como el instrumento eficaz de la acción divina, en los casos donde el
Antiguo Testamento habla del mismo
Jehová. ‘La palabra de Dios’ había llegado a ser utilizado personalmente, casi equivalente al mismo Dios manifestándose a
Si mismo, o Dios en acción...Esto
significa que la fraseología de [Juan] tiene sus raíces no en el idealismo platónico o estoico, pero en la creencia judía en la palabra de
Dios, la manifestación de Su voluntad en la creación o en la revelación.”[29]
· En el NT.
De esto podemos
entender cómo el escritor de Juan se basa en los conceptos judíos que incluso anteceden sus propios. Con la gran
diferencia de que ahora, a través del entendimiento de la “encarnación”, todas
esas cualidades/personificaciones del único Dios de Israel, El Padre, han sido incorporadas en un solo ser humano: Jesús
el Cristo, “la imagen, representación exacta del carácter de
Dios”[30].
Quien ahora es dicho ser todas esas “sombras/tipos”[31]
que se miran en el AT. Este es el verdadero “significado revolucionario”
contenido en el prólogo de Juan.
“Es sólo con el versículo 14 [‘la palabra se hizo carne’] que podemos empezar a hablar del logos
personal. El poema usa más un lenguaje impersonal
(se hizo carne), pero ningún cristiano podría dejar de reconocer aquí una
referencia a Jesús, la palabra se hizo carne no en general, sino en Cristo Jesús. Antes del versículo 14 nos encontramos en el mismo ámbito
pre-Cristiano donde se habla de Sabiduría y Logos…donde
se trata de personificaciones en lugar de personas, acciones personificadas de Dios en vez
de una persona divina, o algún ser como tal.
El punto es oscurecido [por la mala traducción del] logos como masculino [‘Verbo…El’] a través del poema. Pero si
tradujéramos Logos como la ‘expresión de Dios’ en vez, sería más
claro que la intención del poema no necesariamente intenta de ver al Logos de vv. 1-13 como un Ser personal
divino. En otras palabras, el significado
revolucionario del v. 14 puede
muy bien ser que marca…la transición de
una personificación impersonal, a una persona actual.”[32]
Es debido a estos
detalles que algunas versiones de la Biblia en Ingles traducen la última frase
de Juan 1.1c como: “…Y lo que Dios era la palabra era.”[33]
“En el uso
griego, logos puede significar la expresión o el plan como
existe en la mente del pregonero—como un drama en la mente de un dramaturgo—o
puede significar el pensamiento como proferido o de otra manera físicamente
expresado—como un papel que se juega sobre el escenario. Juan 1 dice que el Logos existía en la mente de Dios desde
el principio del tiempo. Cuando llegó el cumplimiento del tiempo, Dios puso
aquel plan en acción. El puso carne sobre aquel plan en forma del hombre
Jesús el Cristo. El Logos es Dios expresado. Como dice John Miller, el Logos
es ‘Dios expresándose a Sí mismo’.”[34]
Por lo tanto, cuando se toma en el contexto del prologo, “palabra”
debe de ser identificado con Dios. Es
decir, el tema del prólogo es “la palabra de
Dios”, que obviamente ¡no es independiente del mismo Dios! Tratar de hacer una
distinción donde no hay ninguna es perder no sólo el estilo del prólogo pero, aun
más importante, la intención del escritor y su significado original.
Puntos Gramáticos. La mayoría de las traducciones inadecuadamente traducen logos como “verbo” e introducen el
pronombre masculino “él” en Juan 1.1-2, donde “él” reemplaza “este”[35].
Esto induce al lector de pensar que el logos
del prologo es, de alguna manera, una persona distinta de su objeto y fuente,
Dios El Padre. Aunque en el lenguaje griego existe el género gramático [nombres
en el masculino, femenino o neutro], esto no significa que el lector debe de asignarle
personalidad a ellos. Por ejemplo, sólo
porque “palabra” [logos] en griego es
acompañada de pronombres masculinos, ¡no quiere decir que es una persona! De la
misma manera que solo porque en Español una “mesa” es femenina, no quiere decir
que es una mujer como tal. ¡El mal entender esto sería asesinar la gramática!
El New International Dictionary of New
Testament Theology nos dice que la frase “en el principio”[36]
que acompaña logos, se refiere a la “preexistencia
eterna del logos, cuya verdadera
esfera no está en el tiempo, pero en la eternidad”[37].
Esto debería alertar al lector al simple hecho de que el escritor tiene a la Persona
de Dios El Padre en vista, ya que la Biblia dice que Dios El Padre “es el único
que tiene inmortalidad”[38].
¡Él único Ser eterno! Esto está en
consonancia con la referencia de Jesús a Dios como “el Padre viviente”[39]
quien le “ha dado al Hijo el tener
vida en sí mismo” [Juan 5.26].
¡Ósea, una inmortalidad condicional transferida
al Hijo y no inherente!
Por otra parte, la
palabra traducida “con” [pros] en la
frase: “la palabra estaba con Dios”
en Juan 1.1b “no implica ningún movimiento o acción por parte del logos”[40],
como si se tratara de hablar de una persona junta
[“con”, para[41]]
a otra: la ‘Persona del Logos con la
Persona de Dios’. Por lo tanto, la traducción que mejor capta el significado y la intención de Juan 1.1c seria:
“lo que Dios era la palabra era” o “y Dios era la palabra”. Es decir, ¡la
palabra de Dios es el mismo Dios!
En Juan
1.1 “la palabra de Dios” no es
una persona distinta/aparte del mismo Dios El Padre. Esto inevitablemente
llevaría a una confusión de la única Persona de Dios El Padre y al grave error
por parte del lector en preguntarse: ¿‘Cuantos es Dios’? Pero aparte de estos
puntos gramaticales, el simple hecho es que el logos es ambo un concepto
[impersonal] y el “mismo Dios manifestándose a Si mismo, o Dios
en acción” [personal].
La triste historia de las primeras traducciones del NT
“[Es prohibido traducir] la Biblia en romance castellano o en alguna otra
lengua del vulgo, el Nuevo Testamento en español de Francisco de Enzinas…y
cualquier otro libro de la Santa Escritura en romance castellano, francés,
flamenco o cualquier otro idioma que tenga prefacios, notas o glosas que
revelen doctrinas erróneas repulsivas o contrarias a nuestra santa fe Católica
o a los sacramentos de la Santa Madre Iglesia.” Índice de la Inquisición Española, Toledo [España], 1551.[42]
Fue en este
ambiente de intimidación y persecución en la cual el reformista Francisco de
Enzinas publico la primera traducción del Nuevo Testamento, del griego al
castellano, en 1543.
“[Enzinas] fue uno de los primeros españoles en convertirse a la causa de
la Reforma Protestante. [Su traducción] fue hecha directamente del griego,
usando como base el texto griego de Erasmo de Róterdam [por la cual] fue
arrestado en Bruselas y su traducción prohibida por la Inquisición…En su
dedicatoria al emperador Carlos V…Enzinas menciona las tres razones que lo
llevaron a realizar su traducción: la seguridad de que haciendo la traducción
se rendía un servicio a Dios y al
mundo cristiano, la honra que traería la traducción a la nación española…y el
hecho de que el autor consideraba que no
estaba violando ninguna ley al hacer la traducción.”[43]
De 1556 a 1560, el
Dr. Juan Pérez de Pineda publicó en Ginebra un número de obras diseñadas para
introducir las ideas protestantes en España. Entre ellos su traducción del Nuevo Testamento[44],
segunda edición completa al
castellano. Pérez se ayudó de la traducción de Enzinas. La oposición a las
traducciones de estos españoles en su patria natal los llevo al exilio. Pero gracias
al esfuerzo de Julián Hernández, copias de estos fueron propagadas en forma de contrabando en iglesias y monasterios. Igual
que Enzinas y Pérez, Julián fue perseguido por los católicos pero, en diferencia
a ellos, no pudo escaparse de las manos de los Inquisidores de España.
“Después de tres años en los que permaneció firme en la fe a pesar de la persecución [y torturas], negándose a renunciar a sus convicciones, Julián fue quemado vivo en la hoguera.”[45]
Pero el ‘daño’ ante
‘La Santa Madre Iglesia’ Católica ya había sido hecho.
Casiodoro de Reina,
monje en el monasterio de San Isidoro del Campo en la ciudad de Sevilla, obtuvo
copias contrabandeadas por Hernández del NT por Enzinas-Pineda. Inmediatamente,
comenzó a trabajar en su famosa edición titulada Biblia del Oso, publicada en 1569.
“[Reina] se sirvió de diversas
fuentes para realizar su traducción, algunas de las cuales menciona en su
introducción…otras fuentes no las
menciona por temor a la
Inquisición, pero se nota que fueron usadas por él en su trabajo. Los textos
básicos en los que se baso fueron los textos en hebreo y griego de los que se
disponían en la época, el texto hebreo
masorético y el texto griego de
Erasmo de Róterdam. Además de esos textos uso la versión latina hecha en
Lyon en 1528 por Sanctes Pagnini, la Biblia
de Ferrara, la Biblia Latina de
Zúrich y la Biblia Latina de
Castellón…Aunque no lo menciona por temor a la Inquisición, ya que [todos
estos] figuraban en el Índice de Libros Prohibidos,
se sirvió también de las traducciones españoles
de Francisco de Enzinas, Juan Pérez y Juan de Valdés.
Reina quería que su Biblia fuera aceptada por
la iglesia católica y el gobierno español… Desafortunadamente, la iglesia
católica y el rey de España no solo rechazaron
su traducción pero también la
prohibieron y persiguieron su distribución. El rey de España puso precio a
la cabeza [de Reina] y fue uno de los pocos a los que se les condeno con el
titulo no solo de hereje sino de ‘heresiarca’, o maestro de herejes. Su imagen fue quemada por la Inquisición en un
‘auto de fe’ celebrado en Sevilla en
1562. Todos sus escritos fueron puestos en el Índice de Libros Prohibidos por la iglesia católica…
…la traducción de Reina marco un hito importante en la traducción bíblica
mundial, pues fue una de las primeras
traducciones de la Biblia a un idioma
europeo. Se publico décadas antes de la famosa e influyente versión inglesa
del Rey Jacobo [KJV]…”[46]
En su dedicatoria a
su edición de 1543, Enzinas “postulada
ardientemente la conveniencia y necesidad de traducir los textos
bíblicos a las lenguas vernáculas y en
concreto al español.”[47]
Años antes de morir de una pestilencia que se había desatado en Europa, Enzinas
le escribió a un amigo diciendo:
“Estoy trabajando con buena
conciencia, Dios es mi testigo. Si la gente de este tiempo no me da las
gracias, espero que vengan otros en el futuro de un mejor juicio, a quienes nuestros estudios no le serán inútil.”[48]
Palabras más
proféticas no se pudieron haber escrito pero, desafortunadamente, el esfuerzo y
buen trabajo de estos primeros Reformistas españoles están por ser apreciados
por el mundo moderno de traducciones bíblicas. Ya que hasta hoy en día
continúan ignorando la simple y verdadera forma en que estos eruditos, a través
de sus rigurosos estudios y conocimiento de las lenguajes originales
de la Biblia, tradujeron el pasaje que nos concierne en este estudio.
Logos, ¿‘palabra’ o ‘verbo’?
“En el principio era la palabra,
y la palabra estaba con Dios: y Dios
era la palabra…Todas las cosas son
hechas por ella: y sin ella ninguna cosa es hecha, de lo que es
hecho. En ella estaba la vida…Aquella era la verdadera Luz, que
alumbra a todo hombre que viene al
mundo.”[49]
La fidelidad de los
primeros Reformistas de traducir logos
como “palabra” en vez de “verbo”, seguida por pronombre femenino [“ella”] en
vez de masculino [“él”], ha sobrevivido en ciertas traducciones al español[50].
Pero en su totalidad, asido reemplazada por la popular revisión de la Reina-Valera, en sí es influenciada por la famosa King James Bible de 1611. Ambas
versiones hoy en día han sido probada tiempo tras tiempo, por diferentes grupos
bíblicos ya sea de origen católico o protestante, como unas de las peores
traducciones de la Biblia. No solo por su lectura anticuada para una audiencia
moderna pero, más importante, repleta de más errores que buena lectura.[51]
Una de ella siendo la continúa adición del único versículo usado [fabricado] desde los 1500s para probar la
Trinidad, 1 Juan 5.7-8, también
conocida como la Comma Juanina.[52]
La versión original de
la Reina-Valera de 1569, consecuentemente fue revisada por un sinnúmero de
editores y grupos bíblicos a través de los siglos. En efecto cambiando el
significado importante que le fue primeramente fielmente traducida de las
lenguas originales por los primeros eruditos Católicos en integrarse al
movimiento Protestante: Enzinas [1543], Pineda [1556], Reina [1569] y Valera
[1602].
El primero en introducir esta interpretación fatal al
texto del prologo de Juan, cambiando el logos
de “palabra” a “verbo”, fue el erudito español Lorenzo Lucena Pedrosa en 1862.
Lucena fue un obispo católico quien después se ingreso a la grey protestante
episcopal. Su labor consistió no solo en cambiar la ortografía antigua, sino también, en
muchas ocasiones, revisar formas y
expresiones carentes de sentido en el castellano moderno. Una de ellas
siendo el significado de logos.
Desafortunadamente, la revisión de Lucena fue adoptada por no solo la
Iglesia Católica pero todas las demás
sociedades bíblicas evangélicas. Por
lo tanto, a partir de 1869, el texto de Lucena aparece en biblias publicadas en
Londres, Madrid y Barcelona. Hoy en día la Biblia
de Reina y Valera, gracias en mayor medida a su revisión por Lucena, sigue
siendo la versión más popular en lengua castellana, alcanzando una distribución
anual de dos millones de ejemplares.[53]
¿Por qué este cambio de “palabra” a “verbo”? La respuesta se debería
de presentarse ella sola.
Prejuicio Cristológico
“[Algunos traductores] vienen a Juan 1:1 ya creyendo ciertas cosas sobre la ‘Palabra’…y
están seguros que sus traducciones
concuerdan con sus creencias.”[54]
“Sin embargo, como cuestión de hechos sólidos
esa tendencia es un terrible error de
traducción. Se pasa por alto totalmente una norma establecida de la gramática griega.”[55]
El lector de Juan 1 sólo llegaría a una interpretación Trinitaria si viene a este pasaje
con una cristología ya desarrollada. Por eso, ha muchos se les hace difícil leer logos en Juan 1.1 como
“palabra”, ya que la descripción del logos
en forma de género femenino resultaría en el uso de pronombres femeninos en el
resto del prologo. Por ejemplo, cada referencia a la “palabra” fuera seguida
por los pronombres de “ella” o “aquella”. Por esta razón traductores optaron
por el género masculino de “verbo”, seguro tomado de la versión de San
Jerónimo, La Vulgata, popularizada
desde el siglo 19[56].
Esta traducción del logos en español
no solo va directamente en contra del griego pero, más importante, pierde el
estilo y significado original del escritor.
Cualquier lexicón Griego nos confirma que logos en su primer sentido
significativo se traduce como “palabra” y nunca como “verbo”. Logos también puede tener el significado
de: relato, causa, comunicación, doctrina, intención, predicación, razón, dicho, nuevas, pensamiento, mente, plan, actividad, declaración, expresión.
Como podemos ver, logos ¡nunca puede es
traducido como “verbo”! Aunque muchos
diccionarios en español hoy en día le han agregado
un significado teológico al nombre de
“verbo” como, “la Segunda Persona de la Santísima Trinidad”[57].
En una correspondencia personal con la Profesora Lynette Dyer Vuong, Instructora de Latín de la Universidad de
Houston, dice:
“…la traducción correcta de ‘logos’
al español no tiene absolutamente nada
que ver con el género de cualquiera de las palabras en griego, latín, o en
español. Si el traductor que uso ‘verbo’ en vez de ‘palabra’ lo hizo en
base al género [gramático], rechazando ‘palabra' porque es femenina, estaba
equivocado…[pero] después de consultar mi diccionario español y mi escaso conocimiento
del español, me pusiera del lado de la mayoría que votan por ‘palabra’ [el
obvio significado de logos] mientras
que ‘verbo’, como tu correctamente
declaras, significa generalmente ‘verbo’, equivalente a ‘rema’ en griego.
A mí me parece como si el traductor de la
Reina-Valera pudo haber tenido un
prejuicio contra las mujeres que lo hizo dispuesto a traducir una palabra
que se usa para referirse a la deidad [Dios], quien ‘estaba con Dios’ y ‘era
Dios’, con una palabra del género femenino[58].
Traductores deberían de hacer todo lo posible
de darnos el significado de las palabras
y mantener sus propios prejuicios y
agendas afuera. Creo que tienes mucha
razón en tu evaluación. Estoy de acuerdo contigo.”
[1] “La colección de obras
del Nuevo Testamento que se unen por la tradición a la
persona del Apóstol Juan. La colección en general
incluye: El Evangelio de Juan;
La Primer, Segunda y Tercera Epístolas de
Juan; Apocalipsis-Revelación. Las
cinco obras muestran
cierta similitud en su imagen, pero son muy
diferentes en estilo y presentación. Muchos eruditos
bíblicos modernos rechazan completamente la
idea de un cuerpo unificado de la
literatura de Juan, mientras que otros ven
las obras como el
producto de una primitiva
comunidad cristiana con enlaces al Apóstol Juan.”
Wikipedia
[2]
John, Gospel
According to, The New Encyclopedia
Britannica, Vol. 6, 15th ed., p 587-588.
[3] Mar
8.26-29; Lu 9.17-20; Mat 16.12-16; John 20.31.
[4]
New
Encyclopedia Britannica,
Vol. 6, 15th ed., p 587-588.
[5]
An
Introduction to New Testament Christology, pp. 34-35.
[6] No
sabemos cómo Mateo y Lucas entendieron la concepción de Jesús por el Espíritu
Santo sin un padre humano. ¿Fue para ellos el comienzo del Hijo de Dios? El
“por lo cual” [RV1960] en Lucas 1:35…podría
ser interpretado para llevarnos hacia esta dirección. Uno no puede simplemente
suponerse que Mateo o Lucas pensaron en un patrón Juanino de encarnación.
Aunque algunos eruditos piensan que Lucas conocía el Evangelio de Juan, esto
está lejos de saberse y Juan nunca menciona la concepción de Jesús. Ignacio de
Antioquía (c. 110) es el primero que sabemos que haya elaborado sobre una
concepción y encarnación cristológica, pues se refiere ambo a Jesús como la
Palabra de Dios y a su nacimiento de una virgen (Magnesios 8:2; Esmirna
1:1).
[7]
Ignacio, Epístola a los Magnesios. 8,
c. 110AD.
[8]
Las enseñanzas Apostólicas sobrevivieron primero en las prácticas, costumbres y
enseñanzas de la comunidad cristiana primitiva. Lo que en gran medida fue
comunicada de generación en generación fue una tradición oral transmitida por
los apóstoles a los obispos y de los obispos y sacerdotes a los fieles a través
de su predicación y su modo de vida. Su formulación coincidiendo con el período
más fuertemente asociada con el gnosticismo [siglo cuarto y sexto]. Véase Eusebius Hist. Eccl; McDonald, L. M, The
Formation of the Biblical Canon (rev. and exp, ed.; Peabody, MA:
Hendrickson, 1995).
[9] El
debate académico se encuentra en la colocación de las cartas entre 70 -90 o
90-110D.C. Véase, Dictionary of the Later
NT & its Developments, Intervarsity Press, 1997.
[10] El
Apóstol afirma que a la luz de la continua batalla de Satanás contra Dios y su
Cristo, no es sorprendente que "nuestro evangelio está oscurecido…el dios
de este mundo" cegando a la gente, según 2 Cor 4:3-4.
[11] No es
sorprendente ver que Juan está en armonía con las enseñanzas de Pablo acerca la
"sana doctrina" en sus cartas pastorales (cf. 1 Tim 6:3-4; 2 Cor 11:4).
[12] Logos, The New Encyclopedia Britannica, Vol. 7, 15th ed., p
449.
[13] Juan 3.31; cp. 3.13, 27; 6.38, 51, 58;
8.23.
[14] No
obstante, en Ap. 19.13 el mismo
escritor le atribuye el nombre
“palabra de Dios”, y no identidad
como tal.
[15] Se
entiende como “Dios manifestando Su poder en el mundo de la materia o la mente,
un término que se utiliza sobre todo en el Tárgum como un sustituto para ‘el
Señor’ [Dios], cuando una expresión antropomórfica se quiere evitar." Memra, jewishencyclopedia.org.
[16]
Filo entendió el concepto del logos
como "El pensamiento
divino," "la imagen", "primogénito" de Dios, “el
arcipreste", "intercesor", "Paráclito" de la
humanidad, el "arco de tipo de hombre...allanó el camino para la
concepción cristiana de la encarnación (‘la Palabra hecha carne’) y la
Trinidad." EL
LOGOS, jewishencyclopedia.org.
[17] 2
Cor 1.3; Rom. 15.6; 1 Pe 1.3; Juan 20.17; Ap. 1.6.
[18] Brown, Driver and Briggs, Hebrew
and English Lexicon of the Old Testament, p. 768.
[19] Im: Núm. 14:24; 1 Reyes 11:11; 1 Cro. 28:12; Job 10:13; 15:9; 23:10; 23:14;
27:11; Sal. 50:11; 73:23. Et:
Gen 40:14; 2 Reyes 3:12 (cp. Juan 17.5; 2 Juan 2; Gal 2:5; Isa. 59:12;
Jere 12:3; 23:28; 27:18; 14:5; Prov. 2:1; 11:2. Buzzard, Hunting, Doctrine of the Trinity, pp. 195-96.
[20] Isa
40.10; 62.11; cp. Rev 22.12.
[21] Job
12.13, 16; Pro 1.20-23; 8.1-9, 12, 22-31.
[22] Isa
2.3; 51.4; Micah 4.2.
[23] Doctrine,
p. 284.
[24] Yoma
3.8; 4.2; 6.2; y sorprendentemente también en el Libro de
Enoc—39.7, 9, 13; 41.2, 6; 43.4; 45.2f.; 46.6-8; 47.2; 48.7, 10; etc.
[25] La Shekhiná—e.g. Sanh. 6.5;
Aboth 3.2; Targ. Onkelos on Ex. 33.14f.;
34.6, 9.
[26] G. H. Box, ‘The Idea of Intermediation
in Jewish Theology: A Note on Memra and Shekinah’, JQR 23, 1932-33, pp. 103-19. Examples in Strack-Billerbeck 2, pp.
303f. Details of the usage in Targ. Neofiti and its possible significance may
be found in R. Hayward, ‘The Memra of YHWH and the Development of its Use in
Targum Neofiti 1’, JJS 25, 1974, pp.
412-18.
[27] Cp. Sal 33.4: “recta es la palabra de Jehová y toda Su obra es hecha con fidelidad.”
[28]
"En el Targum el Memra cifras constantemente a medida que la manifestación
de la divinepower, o como mensajero de Dios en lugar de Dios mismo..."
jewishencyclopedia.org Memra.
[29]
“En lo que respecta a esta idea no se debe olvidar que, tal como se encuentra
en algunos de los padres [Iglesia], por ejemplo, Justin y los alejandrinos, que
tiene afinidades mucho más cerca de la filosofía griega que hay en San Juan.”
Charles Gore, The Incarnation of the Son
of God: being the Bampton lectures for the year 1891, p. 69-70. Énfasis
mío.
[30]
Col 1.15; Heb 1.3; Fil 2.6;
cp. Col 2.9.
[31] Col
2.17; Heb 8; Rom 5.14; Heb 11.19; 1Cor 10.6, 11.
[32] Dunn, Christology in the Making, p. 243.
[33] New
English Bible [NEB]; Revised English
Bible [REV].
[34] La Unicidad de Dios, David
K. Bernard.
[35] houtos, véase TEV, LB, NASB, NIV, NRSV, NAB,
AND la AB.
[36]
"No es por accidente que el Evangelio comienza con la misma frase en el
libro de Génesis. En Gen 1:1, "’En el principio’...En
ambas obras de la creación el agente es la Palabra de Dios." F.F. Bruce, The Gospel of John (William B. Eerdmans,
Grand Rapids, MI, 1983) pp. 28-29.
[37] Brown, ed., New International Dictionary of New Testament Theology, 4vols; pp.
1204-05.
[38] “El único Dios invisible…el único que tiene inmortalidad”, 1Tim 1.17; 6.16.
[39] Juan 6.57; Cp. “el Dios vivo”, Deut 5:26;
Joshua 3:10; Psalm 42:2; Jer 10:10; Daniel 6:20; Hos 1:10; Mat 16.16; Hechos
14:15; 2Cor 3:3; 1 Tim 4:10.
[40]
"Apoyo a este punto de vista se puede encontrar en el paralelo del Nuevo
Testamento donde los profesionales con el CAC. a menudo después del verbo einai denota el movimiento lineal, sino
punctiliar [es decir, sin moverse] resto (Matt.
26.18, 55 vl.; Mk. 6.3 ( =Matt. 13.56); 9.19 ( = Lk. 9.41 but Matt. 17.17 tiene meth’ hymon); 14.49; 1Cor
16.6f.; 2Cor 5.8; 11.9; Gal 1.18;
4.18, 20; Phil 1.26; 1Tes 3.4; 2Tes 2.5; 3.10; File 13; Heb 4.13; 1Jn 1.2).”
ibid., Brown, NIDNT, p 1204.
[41]
"...En otra parte Juan usa el párrafo tini
para expresar la proximidad de una persona a otra (Jn. 1.39; 4.40; 8.38; 14.17, 23, 25; 19.25; cf. 14.23; note también meta tinos en Jn. 3.22, 25 f. etc.) o el acercamiento del Hijo al Padre (Jn 8.38; 17.5), nunca pros tina.” Ibid., Brown, NIDNT, p 1205.
[42] E. Rodriguez, God’s Bible in Spanish, p. 34, 2010.
[43] P.W.
Comfort, R.A. Serrano, El Origen de la
Biblia, p. 347, 2008.
[44] El Testamento Nuevo de Nuestro
Señor y Salvador Jesu Christo, 1556.
[45]
Rodriguez, God’s Bible, p. 39.
[46] Ibid.,
pp. 350-352.
[47] L.
Fuchs, Historia de las Yervas y Plantas, p. 56, 2005.
[48] Boehmer, Eduard, Bibliotheca
Wiffeniana: Spanish Reformers of Two Centuries, vol. 1 (Strasbourg 1874), p
155.
[49] El Testamento Nuevo de Nuestro
Senor y Salvador Jesu Christo. Nueva y fielmente traducido del original Griego (por J. Pérez) en romance Castellano. Venecia, 1556.
[50]
Versión Castellana del P. Serafín de
Ausejo, revisada y actualizada por Marciano Villanueva, 2003; La Biblia de Jerusalén, 1976.
[51]
La KJV “tiene serio defectos” comprobados por el descubrimiento de un sinnúmero
de manuscritos bíblicos mas antiguos que la traducción. “Estos errores fueron
tantos que [varias revisiones a través de los siglos tuvieron] que llevarse
acabo.” Bruce Metzger, NRSV, 2008.
[52] Lectura que fue
probada como una fabricación por el mismo Papa Católico en 1960. Comma Juanina, Wikipedia.
[53] E. BOEHMER, Spanish reformers of
two centuries – from 1520. Londres. 1883, p. 248-256.
[54] J. Beduhn, Truth in Translation: Accuracy and Bias in English Translations of
the New Testament capitulo 11.
[55] Bruce M. Metzger. "Theology
Today" 10.1 (April 1953), p.75.
[56] Traducida de las lenguas originales, hebreo y griego
al latín por San Jerónimo. Terminada cerca de 400DC.
[57]
Véase El Pequeño Larousse y otros.
[58]
“Aparentemente, o no saben o prefieren ignorar el hecho de que la palabra
‘espíritu’, como Espíritu Santo, es femenino en hebreo. (Es neutro en griego y
masculino en el Latín.)”
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